El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al
cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la
atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la
orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer
de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las
ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite
plantear campañas de marketing más efectivas.
El software CRM, por definición, permite compartir y
maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus
necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la
información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.
Una solución CRM permite dirigir y gestionar de forma más
sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización. Gracias al
CRM se puede controlar el conjunto de acciones realizadas sobre los clientes o
clientes potenciales, y gestionar las acciones comerciales a partir de un
cuadro de mandos detallado.
Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más
oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en
tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que
utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información
para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.
Ventajas que un CRM
ofrece a las empresas:
ü Aumento del índice de fidelización de los clientes. Fidelizar
un cliente cuesta 5 veces menos a la empresa que la obtención de un nuevo
cliente.
ü Ahorro de tiempo. El software CRM permite la automatización
de procesos, eliminando la necesidad de realizar tareas rutinarias y
repetitivas. De este modo pueden centrarse en objetivos más estratégicos y
productivos.
ü Optimización de la colaboración entre los servicios. El
software CRM desempeña un papel específico en todas las etapas del ciclo de
venta. Su alcance incluye desde la obtención hasta la investigación de datos
valiosos sobre los clientes. Al contar con un software CRM único, la
información se difunde y la utilizan todas las áreas de la empresa.
ü Capacidad de respuesta. Los datos recogidos por el software
CRM permiten analizar los problemas comunes y facilitan una visión global de las
incidencias, permitiendo también evaluar mejor las necesidades de los clientes
y hacer un seguimiento de los procesos y del rendimiento.
ü Aumento de los beneficios de la empresa. El software CRM
permite desarrollar el valor de la cartera de clientes aumentando los márgenes.
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