El tablero de Control o “Dashboard” nace con la finalidad de
facilitar el análisis y visualización de la información. En el tablero de
control se presentan de manera ordenada y con frecuencia establecida el
conjunto de indicadores que permita generar el conocimiento de la situación de
la empresa, en este tablero se tienen establecidos las metas u objetivos por
indicador. Facilita la toma de decisiones a los socios y ejecutivos de una
empresa ya que se tiene la información de manera inmediata de las diferentes
áreas y permite detectar inmediatamente las desviaciones de los planes,
programas y estrategias y decidir las medidas correctivas.
El tablero de
control mide el desempeño de la empresa en resultados financieros, atención,
relación y satisfacción de los clientes, procesos internos, desarrollo y
conocimiento. Facilita el control de los resultados financieros, midiendo
simultáneamente el avance en el desarrollo de capacidades y la adquisición de
activos intangibles relaciones con clientes, Habilidades y motivación de los
colaboradores, introducción de productos innovadores, etcétera, requeridos
parar competir con éxito. Pone énfasis en los indicadores financieros y no
financieros y los incluye en el sistema de información para todos los niveles
jerárquicos de la empresa.
Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la
información presentada y de quién los analizará:
Tablero de Control Operativo.- Permite el seguimiento diario
Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de resultados internos por proceso y de
forma periódica
Tablero de Control Estratégico.- Permite el seguimiento de la información interna de la
empresa, así como alguna información externa sobre posición y competencia
Tablero de Control Integral.-
Presenta la información más relevante de los tres anteriores para conocer la
situación Integral de la empresa.
Los objetivos principales del tablero de control son:
*Medir los avances y
cumplimiento de la visión, la misión, los valores, los
objetivos y las
estrategias de la empresa.
*Alinear los indicadores
y las metas de la dirección con la cadena de valor
de la empresa y los
indicadores y metas de las áreas.
*Integrar el plan
estratégico de la empresa con los planes operativos de las
áreas.
*Alinear horizontalmente
metas e indicadores de resultados e indicadores
de procesos, con el
plan estratégico.
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