siguenos en facebook

miércoles, 7 de noviembre de 2018

5.3.2 Tableros de control


Resultado de imagen para tableros de control mercadotecnia electronicaEl tablero de Control o “Dashboard” nace con la finalidad de facilitar el análisis y visualización de la información. En el tablero de control se presentan de manera ordenada y con frecuencia establecida el conjunto de indicadores que permita generar el conocimiento de la situación de la empresa, en este tablero se tienen establecidos las metas u objetivos por indicador. Facilita la toma de decisiones a los socios y ejecutivos de una empresa ya que se tiene la información de manera inmediata de las diferentes áreas y permite detectar inmediatamente las desviaciones de los planes, programas y estrategias y decidir las medidas correctivas. 
El tablero de control mide el desempeño de la empresa en resultados financieros, atención, relación y satisfacción de los clientes, procesos internos, desarrollo y conocimiento. Facilita el control de los resultados financieros, midiendo simultáneamente el avance en el desarrollo de capacidades y la adquisición de activos intangibles relaciones con clientes, Habilidades y motivación de los colaboradores, introducción de productos innovadores, etcétera, requeridos parar competir con éxito. Pone énfasis en los indicadores financieros y no financieros y los incluye en el sistema de información para todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la información presentada y de quién los analizará:
*     Tablero de Control Operativo.- Permite el seguimiento diario
*      Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de resultados internos por proceso y de forma periódica
*     Tablero de Control Estratégico.- Permite el seguimiento de la información interna de la empresa, así como alguna información externa sobre posición y competencia
*  Tablero de Control Integral.- Presenta la información más relevante de los tres anteriores para conocer la situación Integral de la empresa.
Los objetivos principales del tablero de control son:
*      *Medir los avances y cumplimiento de la visión, la misión, los valores, los
*      objetivos y las estrategias de la empresa.
*      *Alinear los indicadores y las metas de la dirección con la cadena de valor
*      de la empresa y los indicadores y metas de las áreas.
*      *Integrar el plan estratégico de la empresa con los planes operativos de las
*      áreas.
*      *Alinear horizontalmente metas e indicadores de resultados e indicadores
*      de procesos, con el plan estratégico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario